︎Marentes Atelier︎ ︎Marentes Atelier︎ ︎Marentes Atelier︎

Casa Tangente

Durango,Dgo,Mx
Completed


En la orilla de Durango, México, se encuentra en desarrollo un nuevo fraccionamiento con muchas viviendas nuevas, entre ellas Casa Tangente. Este proyecto no nació de los deseos de un cliente en particular, sino más bien de la visión de crear algo que pudiera adaptarse y venderse a diversos clientes.

Anidado entre una multitud de casas, la mayoría con un diseño repetido y con una paleta de color similar. Este proyecto busca destacarse con su apariencia distintiva y distribución, sin alejarse demasiado de su contexto. Esto en equilibrio con el cumplimiento de restricciones de presupuesto y garantizando el máximo confort para los futuros habitantes.

La combinación del clima local y el contexto urbano creó ciertas demandas. Por lo tanto, la fachada debía permitir la ventilación y la luz natural mientras mantenía la privacidad. Un muro en voladizo en la fachada permite una ventana alta en el dormitorio superior. Las ventanas pequeñas ubicadas en la fachada permiten la privacidad y al mismo tiempo sirven como conductos para la luz natural. Todo ello mientras se atempera el ambiente interior contra la intensa radiación solar de la región. Estas pequeñas aberturas en conexión con las ventanas más grandes en el lado opuesto permiten el efecto Venturi para controlar los vientos dominantes en la zona. Estos pequeños gestos son los que generaron la fachada, en combinación con la gestión de sus posiciones con proporciones adecuadas. Además de usar el mismo material, pero con variaciones en profundidades y texturas.

Este proyecto cuenta con un dormitorio en planta baja que permite la accesibilidad a diferentes usuarios independientemente de su movilidad o edad. Esta distribución no solo permite la inclusión para personas con diferentes necesidades, sino que también permite la utilización flexible del espacio.

En comparación con la fachada, el interior se siente abierto y sin restricciones. A lo largo de la casa, hay una sensación de conexión entre el exterior y el interior. En el piso inferior, esto se refleja al incorporar el patio al diseño de planta abierta. Un pequeño pasillo en el patio permite que las habitaciones conectadas tengan esta conexión también. Al recorrer la casa, uno se encuentra con un juego de luces y vistas exteriores, a pesar de la fachada introvertida.